Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
23/10/2016

¿SE PUEDE VIAJAR A LA VELOCIDAD DE LA LUZ?

Hola amigos, para avanzar muchas veces nos tenemos que replantear lo que creemos saber y por este motivo propongo esta cuestión.

Desde luego, si le hacemos esta pregunta a cualquier físico responderá que es imposible. Argumentará que la Teoría de la Relatividad Especial prohíbe expresamente que cualquier partícula material alcance la velocidad de la luz.  El motivo es que conforme la partícula se acelera, su masa aumenta, y cada vez cuesta más energía acelerarla.

Sin embargo, en las ecuaciones de la dinámica de un fluido perfecto sin presión interviene una nueva variable que es la densidad. La densidad de un fluido puede variar debido a fuerzas de compresión o descompresión.

Esta sutil diferencia permite, en determinados casos, que un fluido pueda alcanzar la velocidad de la luz. Por ejemplo, en el caso de un fluido perfecto sin presión las ecuaciones relativistas de la dinámica permiten una clase de soluciones en las que la densidad del fluido va disminuyendo conforme aumenta la velocidad, hasta que se hace cero cuando alcanza la velocidad de la luz. Gracias a este efecto, la cantidad de energía que hay comunicar a este fluido para alcanzar la velocidad de la luz se vuelve finita, al contrario de lo que sucede en el caso de la partícula puntual.

Esta circunstancia abre la posibilidad de los viajes al pasado como se puede comprobar con más detalle en la sección de LA FÍSICA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO“.

 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *