Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
23/10/2016

CÓMO SON LOS VIAJES EN EL TIEMPO

Hola amigos, aquí dejo este pequeño apunte que puede resultar interesante.

Para viajar en el tiempo hay que viajar también en el espacio a una gran velocidad, por ejemplo, en una nave espacial.

Los viajes hacia el futuro hay que entenderlos de la siguiente forma: el viajero que va en la nave espacial no nota nada especial en el interior de su nave. El tiempo transcurre igual que siempre.

Para los que se han quedado en la Tierra el tiempo también transcurre como siempre.

Sin embargo, el viajero cuando compara su reloj en movimiento con los relojes en reposo situados fuera de la nave, observa que su reloj va más despacio, es decir, se atrasa. Por ejemplo, para el viajero en la nave espacial puede haber transcurrido un minuto, mientras que para los que se han quedado en la Tierra pueden haber transcurrido varias horas, días e incluso años, dependiendo de la velocidad de la nave. Este efecto se conoce como dilatación temporal.

Si la nave lograra alcanzar la velocidad de la luz, el reloj en el interior de la nave espacial se detendría. Los relojes en el exterior no.

En los viajes al pasado sucede algo similar. La diferencia en este caso es que el tiempo para el viajero en la nave siempre transcurre hacia delante, mientras que el tiempo fuera de la nave retrocede. Sería como si el reloj de la nave marchara siempre hacia delante, mientras los del exterior de la nave fueran hacia atrás.

En este caso, como en el exterior de la nave el tiempo transcurre al revés, los rayos de luz fuera de la nave se propagan desde el observador hacia el objeto, en lugar del objeto al observador. Como consecuencia, el viajero verá que todo es oscuridad fuera de su nave. Sería como si viajase a través de algo parecido a un agujero negro, con la única diferencia de que éste no engulle la nave.

Los que se quedan en la Tierra tampoco observarán la nave espacial en retroceso temporal, porque este viaje sucede a través de la cuarta dimensión que es invisible como se comenta en la sección ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

0

6 comentarios en “CÓMO SON LOS VIAJES EN EL TIEMPO

  • Creo que el problema ha sido mal enfocado. Cual es la intención de viajar en el tiempo? Se ha comprobado que teóricamente es posible “volar” al futuro, si se pudiesen aplicar los conceptos relativistas ya tan conocidos de Einstein. También se han postulado toda una serie de inconvenientes para volver al pasado, pero -y aquí lanzo mi pregunta-, queremos viajar al pasado o queremos “ver” el pasado? La diferencia entre las dos acciones, el ver y el viajar, es fundamental a la hora de enfocar las posibles soluciones. Opino que es imposible “viajar” al pasado por que ese hecho permitiría modificar el presente, pero si consideramos que el presente es un evento cumplido, ya no puede ser cambiado. La paradoja del abuelo es un excelente ejemplo de lo que intento explicar.
    Ahora, el hecho de la imposibilidad o de la dificultad de viajar al pasado no excluye la posibilidad de verlo.
    Podemos ver gracias a la acción de los rayos de luz sobre nuestros ojos. Las ondas nos transmiten la información del mundo que nos rodea, amén de toda aclaración desde el punto de vista anatómico y fisiológico, por supuesto. En este punto pido excusas si divago, solo quiero acotar el problema de la transmisión de la información a uno solo de los campos de las ciencias: La óptica.
    Quizás el esfuerzo no debería enfocarse en viajar al pasado, sino mas bien en inventar una maquina para “ver” los rastros que el pasado dejo en ondas que tal vez lleven miles de años reflejándose, refractándose o simplemente rebotando por ahí.
    En otro post le quisiera compartir mi Teoría de la Encriptación del Tiempo en la Luz…

    Saludos.

    P.D. En el campo de los comentarios no se han habilitado permisos de edición de texto, por lo tanto no es posible copiar o pegar desde o hacia otros documentos.
    Ojala sea corregido este hecho, pues evitaría escribir lo que ya esta escrito.

    0
    • Perdón por lo osado de la palabra Teoría…no es más que un conjunto de hipótesis, algunas probadas y otras simplemente en eso…en hipótesis.!!

      0
    • Hola Marco, muchas gracias por tu interesante comentario.

      Las dos opciones que comentas de viajar al pasado o ver el pasado resultan interesantes. En este blog se considera únicamente la primera. Con respecto a la segunda de las opciones tiene la ventaja de que no surgen paradojas. Como sabemos, en cierta manera se puede ver el pasado de objetos distantes. Es lo que sucede cuando vemos una estrella o una galaxia lejana aunque no se me ocurre cómo sería posible ver el pasado de objetos cercanos. En este caso habría que hacer regresar los rayos de luz que fueron emitidos hace tiempo y que se encuentran a grandes distancias de nosotros para traerlos de vuelta y recopilar su información. La manera de conseguir esto sería de nuevo invirtiendo el sentido del tiempo, que también afectaría al resto del Universo, con lo que estaríamos en el primer caso.

      Un saludo

      0
    • Otra opción: para ver el pasado habría que “iluminar el pasado”. Para iluminar el pasado habría que enviar luz hacia atrás en el tiempo de manera que rebotara en el pasado y volviera hacia el presente, así que nos volvemos a topar con los viajes en el tiempo, sólo que en este caso, la luz es la que retrocede en el tiempo. Pero esta luz tendría que estar “congelada”, es decir, tendría que viajar mucho más lenta, para poder mirar el pasado de nuestro entorno cercano.

      Un saludo

      0
  • Sin duda, técnicamente esta página esta por encima de mi nivel.
    Desde Carl Sagan y Asimov, los descubrimientos físicos, han adquirido una popularidad que puede incomodar a cierta élite técnica.
    Como ingeniero tecnico, siempre he entendido que existe el ingeniero superior que teoriza, el ingeniero técnico más práctico, el técnico que realiza y la sociedad que opina. Yo en estos temas solo puedo aportar mi imaginación, mi inquietud y mi ilusión. Voy a leer y estudiar bien los contenidos, esperando aportar puntos de vista diferentes.

    0
    • Muchas gracias por tu comentario.
      Es cierto que en el Blog hay muchos contenidos, algunos novedosos, sobre los que se puede opinar a diferentes niveles. Te animo a que continúes comentando en esta o cualquier otra sección para que todos nos podamos enriquecer.
      Un saludo

      0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *