23/10/2016

ENERGÍA OSCURA

Hola amigos, una cuestión interesante y de actualidad, ¿de dónde sale la energía oscura responsable de la expansión acelerada del Universo?

A modo de introducción, señalar que en la teoría de la gravedad de Newton, el Campo Gravatorio se origina como consecuencia de la masa. Sin embargo desde la teoría de la Relatividad General de Einstein, la cosa se complica bastante y el Campo Gravitorio está originado por la energía y el momento de la masa y del propio Campo, magnitudes que se agrupan en lo que se conoce como tensor energía-momento.

Lo primero que hay que tener claro es que si el Universo se expande aceleradamente entonces el tensor energía-momento de toda la materia del Universo no se conserva. Como el tensor energía-momento debe conservarse, la solución más simple para este problema consiste en introducir un campo escalar en las ecuaciones de Einstein de la Gravedad. Este campo escalar verifica su propia ecuación y hace que el tensor energía-momento total que incluye materia y campo escalar se conserve.

El campo escalar está creado por la propia materia y su tensor energía-momento contiene cuatro funciones. Tres de estas funciones, son independientes y se pueden ajustar a los datos observacionales de expansión acelerada del Universo.

Por todo lo dicho, el campo escalar es el responsable de la expansión acelerada del Universo.

Al igual que existe un campo vectorial de larga distancia que es el campo electromagnético y un campo tensorial de larga distancia que es el gravitatorio existe también el campo escalar de larga distancia. Este campo escalar origina la inercia.

Todo esto se detalla rigurosamente en el Apéndice de la sección “LA FÍSICA DE LOS VIAJES EN EL TIEMPO”.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.